Los centros docentes y la red escolar
Durante la edad moderna la red escolar no seguía ningún
criterio común, teniendo cada institución educadora –religiosa, individual o
estatal- unas pautas propias que condicionaban el desarrollo de los alumnos.
Cada institución tenía sus propios criterios a seguir con respecto a los planes
de estudio, materiales, principios pedagógicos, etc., al igual que tampoco
existía una estratificación de los grados de enseñanza a nivel nacional, y por
tanto, no existían grados de exigencia ni para el profesor ni para el alumno. A
pesar de este desorden, estas instituciones sirvieron como medio de
culturización para la sociedad e incluso para otro tipo de cometidos no
educativos como las vacunaciones.
A pesar de que la pedagogía variaba con el tiempo y con
cada institución, lo que no varió fue el principio de disciplina, la violencia.
Estos castigos y/o torturas llegaron a tal extremo que en Inglaterra se tuvo
que tomar medidas en contra de estas prácticas. Se seguía el criterio, por
tanto, de gratificación-sanción, como forma de controlar la conducta del niño.
Desde el renacimiento se señala la importancia de concebir la educación como un
juego, llegando a aplicarse en el siglo XVIII. Desde fechas tempranas la
pedagogía tiene un objetivo particular para cada individuo dependiendo
únicamente del linaje, es decir, a un hijo del rey hay que educarlo como a un
príncipe y al hijo de un militar hay que educarle el cuerpo. El colegio por
tanto es selectivo, respondiendo al ideal estamental.
ESCRITURA: Los incas no tuvieron escritura propiamente dicha. Su manera de escribir era el quipu, conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas; La combinación de nudos, tamaños y colores les servían para guardar memoria de ciertos hechos. Quipu significa nudo y se empleaba para los cálculos aritméticos. Los encargados de elaborar e interpretar los quipus se llamaban quipucamayos.
0 comentarios:
Publicar un comentario