lunes, 1 de diciembre de 2014

EDGAR MORÍN: PENSAMIENTO COMPLEJO

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín  y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.
UNA EDUCACIÓN QUE  CURE LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO
La tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el conocimiento .el primer objeto de la educación  futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y ,al mismo tiempo ,enseñarles a convivir con sus ideas ,sin  ser destruidos por ellos .
UNA EDUCACIÓN QUE GARANTICE EL CONOCIMIENTO PERTINENTE
La inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los demás .su configuración fundamental es la capacidad de planear y de resolver problemas.
  ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Conocer el ser humano es situarlo en el universo y al mismo tiempo, separarlo de él .al igual que cualquier conocimiento, el ser humano también debe ser contextualizado.


ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
En los tiempos modernos se ha producido la relación tecnológica que permite volver a relacionar estos culturas, volver a unir lo disperso .es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico.
ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidas  navegamos océano de incertidumbres en el que hay  algunos archipiélagos  de certeza, no viceversa.
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
La compresión se ha tornado crucial para los humanos .la comprensión interpersonal e intergrupal .Morín constato que comunicación no implica compresión .los grandes enemigos de la compresión son el egoísmo, el egocentrismo y el socio centrismo .enseñar la comprensión es a no reducir el ser humano a una o varias d sus cualidades que son múltiples y complejas.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
La enseñanza de una ética valida par todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. En el bucle individuo –sociedad surge el deber ético de enseñar democracia.





2 comentarios:

  1. pues edgar morin habla de pensamiento complejo como una parte de aprendizaje de ser humano; en donde el estudiante a l realizar un estudio de un tema va encontrar diferentes subtemas y de apartir de eso construye un pensamiento complejo en el ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Morin dice: " [...] se debe abandonar todo modo de pensar reduccionista que pueda pensar un todo a partir de los elementos tomados separadamente". La comunicación entre los seres humanos es de naturaleza multivariada, y si bien es cierto que sabemos que el lenguaje oral debió ser nuestro primer recurso de interacción de manera formal, creo particularmente que antes estuvo el lenguaje gestual, el cual a través de internet es difícil de percibir, incluso a través de una web cam. Pienso que el lenguaje en verdad es una manifestación del pensamiento,y es complejo y diverso. El pensamiento complejo es un pensamiento que relaciona y que es capaz de producir un tejido de eventos o de establecer relaciones significativas que suponen una correcta organización lógica y psicológica de contenidos. Es fundamental un conocimiento y combinación de ideas, tendencias y emociones que religue las partes al todo y el todo a las partes. desarrollando toda la información relevante y pertinente que se necesite.

    ResponderEliminar