sábado, 6 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY





La idea principal de su trabajo es que las personas se desarrollan de una mejor manera cuando conviven con otros pares de adultos. 









Incluye los siguientes temas:

  • Origen y desarrollo de las funciones mentales. 
  • Filosofía de la ciencia.
  • Metodologías de la investigación  psicológica.
  • Relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano.
  • La formación conceptual. 
  • Relación entre el lenguaje y el pensamiento.
  • Psicología del arte.
  • Estudio de los trastornos del aprendizaje.
  • Desarrollo humano anormal. 
Contiene cuatro ideas principales

  • La construcción del conocimiento
Consideró que los niños construyen su propio conocimiento poco a poco, analizando las ideas que viene del exterior. 


  • La influencia en el desarrollo:
Una de sus propuestas más importantes es la zona de desarrollo próximo (ZDP) área que existe entre la ejecución espontánea que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo. 






  • La educación y el contexto social:
Para Vigotsky todas las personas tenemos una estructura mental similar, y comprende niveles de funcionamiento: alto ( estructuras exclusivas de los seres humanos, las cuales han sido moldeadas a lo largo de muchas generaciones y van a variar de una cultura a otra)
Bajo (funciones innatas que son parte de nuestra herencia biológica).




  • Papel del lenguaje en el desarrollo.
Afirma que el lenguaje es un mecanismo del pensamiento y para él la herramienta mental más importante, es el medio por el cual la información ha pasado de una generación a otra. El aprendizaje se logra por medio del lenguaje. 


0 comentarios:

Publicar un comentario