lunes, 3 de noviembre de 2014

ABRAHAM MASLOW

ABRAHAM MASLOW teoria humanista


 fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponente de la psicología humanista. maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles mas bajos y básicos hasta los niveles mas altos . 
Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades mas básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mas elevados 

PIRÁMIDE DE MASLOW
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit  al nivel superior lo denominó autor-realización  motivación de crecimiento, o necesidad de ser.


La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas
son necesidades básicas para mantener la vida humana como : respirar, alimentarse, dormir, mantener una temperatura corporal adecuada , ademas se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales. cuando estas necesidades no son satisfechas por un largo tiempo la satisfacción de las otras necesidades pierden su importancia.

Necesidades de seguridad o protección 
se refieren a sentirse seguro y protegido, necesidades de tener estabilidad, necesidad de mantener un orden, de protección y dependencia,  necesidades de proteger tus bienes y activos (casa, dinero, auto, etc), seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte, y sanidad para vivir como dignidad), seguridad física (un refugio que nos protege del clima, seguridad de salud (asegurar la alimentación futura).

necesidades de afiliación

se concentran en los aspectos sociales en los que casi todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social 

Necesidades de reconocimiento o estima 

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
· La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
·La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
 la necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio del ser humo, ya que este se puede convertir en una persona exitosa o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios 

la carencia de estas necesidades refleja una baja autoestima y el complejo de inferioridad al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologìas en muchos individuos 

Necesidades de autorrealizacion o autoactualizaciòn

Este es el ultimo nivel Maslow utilizo diferentes nombre para denominarlo como: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorralizacion.

es la necesidad mas elevada del ser humano,y es a través de 
su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados, al menos hasta cierto punto.

Características general de la pirámide de Maslow

· Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
· Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
· A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
· Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
· Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.



la pirámide de maslow en los negocios 

      Aunque se una teoría psicológica la aplicación de la pirámide en los negocios es bastante actual, la podemos encontrar en múltiples situaciones económicas y empresariales. destacan sus aplicaciones  en el desarrollo de los recursos humanos en empresas e instituciones 
      En el área del marketing las técnicas de comunicación persiguen trasmitir necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario