APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL
El aprendizaje significativo se
presenta cuando el niño estimula sus conocimientos previos, es decir, que este
proceso se da conforme va pasando el tiempo y el pequeño va aprendiendo nuevas
cosas. Dicho aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.
Además el aprendizaje significativo
de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y
conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada
niño.
Dentro de las condiciones del aprendizaje significativo, se exponen dos condiciones resultantes de la pericia docente:
Dentro de las condiciones del aprendizaje significativo, se exponen dos condiciones resultantes de la pericia docente:
- primero se tiene que elaborar
el material necesario para ofrecer una correcta enseñanza y de esta manera
obtener un aprendizaje significativo.
- en segundo lugar, se deben
estimular los conocimientos previos para que lo anterior nos permita abordar un
nuevo aprendizaje.
Como docentes debemos partir
desde el conocimiento previo del alumno para un correcto desarrollo del
aprendizaje.
Al referirnos al aprendizaje
significativo y contenidos, encontramos que la relación existente entre estos
dos aspectos es muy amplia y coherente, aunque en ocasiones para que ambos se
relacionen y se dé la finalidad buscada, tenemos como docentes que adecuar los
contenidos didácticos para una acertada asimilación de la enseñanza por parte
de los alumnos, siendo lo anterior fundamental para concretar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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