sábado, 6 de septiembre de 2014

TEORÍA COGNITIVA - JEAN PIAGET

Jean Piaget y la teoría evolutiva del aprendizaje






Conociendo las teorías psicoanalíticas, Piaget decide estudiar los problemas a fines con el desarrollo de la inteligencia, construyendo su primera teoría del desarrollo cognitivo. 

Se le conoce como el más grande psicólogo del siglo XX.
Elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz.  





Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

  • Etapa sensorio-motora. 
El niño usa sus sentido, los cuales se encuentran en pleno desarrollo , así como también sus habilidades motrices para conocer todo lo que se encuentra a sus alrededor. 



En esta etapa podemos distinguir los siguientes estadios. 

  • Reacciones circulares primarias.
Práctica de acciones que la han provocado placer, como: la succión de su dedo.
  • Reacciones circulares secundarias. 
Buscan aprender o mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones.




  • Reacciones terciarias. 
El niño empieza a tener noción de la permanencia de los objetos.
  • Etapa preoperacional 
Es la etapa del pensamiento y el lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos e imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. 


Los estadios son: 
  • Estadio preoconceptual:
El pensamiento del niños se encuentra orientado hacia su propio punto de vista y tiene la tendencia de ver todo en relación consigo mismo. 






  • Estadio intuitivo:
Se produce una evolución que les permite a los niños comenzar a dar las razones de sus creencias y acciones, así como formar algunos conceptos.




  • Etapa de las operaciones concretas:
En esta fase el niño ya no utiliza el símbolo únicamente, sino que es capaz de utilizar los símbolos de una forma lógica a través de su capacidad de conversar y llega a generalizaciones muy bien trabajadas y atinadas. 


  • Etapa de las operaciones formales:
Desarrolla sentimientos idealistas y se logra la formación continua de la personalidad, el niño piensa más a allá de la realidad, es capaz de utilizar conceptos verbales en reemplazo de los objetos concretos y establece relaciones. 

Piaget llama pensamientos hipotético educativo a las operaciones mentales de los adolescentes y adultos. 





Tipos de conocimientos:

  • El conocimiento físico
  • Conocimiento lógico matemático 
  • Conocimiento social

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