La Escuela Nueva
Este movimiento de renovación pedagógica surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).
Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María
Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean
Piaget, entre otros.
Características
Los nuevos pedagogos
denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación
centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo,
verbalismo.
Se basa en la psicología
del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar
a cada alumno según sus aptitudes .
Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades de la vida
que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto. No hay
aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés
del alumno ,
ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación.
Si hay un cambio en los
contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se
introducen una serie de actividades
libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la
creatividad .
No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en
el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando
su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la
inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria,
la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar
a cada uno según sus aptitudes .
Se prepara al futuro ciudadano para ser un hombre consciente de la dignidad de
todo ser humano.
En el movimiento de la
Escuela Nueva subyacen diversas teorías pedagógicas conocidas como contra
autoritarias, autogestionarias, y libertarias. Su característica definitoria es
el deseo de educar en libertad y para la libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario