lunes, 22 de septiembre de 2014

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN



ANALISIS
Gagné define categorías de las habilidades que la gente puede aprender que son resultados del aprendizaje, menciona que las destrezas intelectuales (saber cómo) para formar estrategias cognitivas (habilidad para el procesamiento de información) para formular información verbal (saber qué) y aplicar actitudes (aprendidas a través de experiencias negativas o positivas, e influyen y guían las acciones personales) que logren  destrezas motoras (aprender y coordinar movimientos). Con respecto a las destrezas intelectuales Gagné dice que se pueden clasificar en discriminación, conceptos concretos, uso de reglas y solución de problemas.  
Discriminación: Permite proporcionar diferentes respuestas a diferentes miembros de una clase.

APLICACIÓN
Un ejemplo para comprender lo mejor sería expresar las diferencias entre los instrumentos de un panel de control. Conceptos concretos: Aplicado a todos los miembros de un clase de eventos u objetos y encontrar las similitudes esenciales. Para comprenderlo mejor un ejemplo sería clasificar una melodía de acuerdo  su género musical.

Uso de reglas: Que se apliquen en situaciones  o condiciones que respondan a clases de entrada con clases de acciones, además sirven para relacionar dos o más conceptos simples en forma de una regla que establezca la relación entre conceptos. Ejemplo: Pensar en reglas o principios  en términos de enunciados.

Solución de problemas: Se refiere a la combinación de reglas en una situación nueva para el aprendiz, problema.   La segunda categoría serían las estrategias cognitivas, que se refieren a procesos internos por lo que el aprendiz controla sus formas de aprender y pensar.


Algunos ejemplos serían:  Realizar autodiagnósticos  para decidir qué tanto necesita estudiar.  Tener la habilidad de crear un modelo mental  del problema. Saber qué tipo de preguntas debe hacer para definir  un dominio de conocimiento. La tercera categoría es  la información verbal, que mediante los hechos y etiquetas proponen una salida  con una respuesta verbal, dónde la respuesta puede ser  nombrar o citar un hecho o una serie de hechos, también puede ser de forma escrita. Por ejemplo nombrar eventos, fechas… Dentro de esta categoría la información también sale por medio de cuerpos de conocimiento que se refiere a  recordar un grupo de hechos relaciona-dos, como por ejemplo parafrasear el significado de textos.



PROCESO DE APRENDIZAJE:
1.      Atención: se centra en el interés del alumno estar predispuesto a aprender.
2.      Motivación: es la necesidad interna de aprender.
3.      Selección: Discrimina  lo que más le interesa y selecciona.
4.      Memoria cortó plazo: es la información recibida, por lo general se almacena en memoria de corto plazo.
5.      Codificación: es la estructura menta, a lo cual Piaget lo llama la acomodación.
6.      Memoria largo plazo: es el conocimiento adquirido  aprendizaje significativo
7.      Búsqueda y recuperación: cuando puede traerlo a la memoria cuando crea conveniente.
8.      Aplicación o ejecución: en este proceso es el conocimiento adquirido y si es aplicado se una retroalimentación n para reforzar lo aprendido.


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