EDUCACIÓN
La nobleza como clase dirigente, recibía
una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una
escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual
era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran
impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la
clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero
recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero
sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también
acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos
sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una
forma de cusqueñizar a los Señores de provincias. Las clases impartidas
eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así
como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación
militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del
saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura,
adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
HISTORIA:
Durante la época del contacto, los
europeos se toparon con culturas y pueblos que tenían complejos sistemas de
organización política y social, principalmente en la zona que hoy es Perú,
Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. Dentro de esta gran variedad,
destacó uno en especial, que en esos momentos había conquistado y controlaba
gran parte de este territorio: los incas.
Los incas no siempre fueron un gran imperio. En un comienzo habitaban en aldeas en el valle del Cuzco donde practicaban la agricultura. Por mucho tiempo compartieron con otros pueblos y culturas, y en algunos casos fueron dominados por ellos. Gracias a estos contactos, los incas adquirieron distintos conocimientos que finalmente los convirtieron en la potencia más importante de los Andes centrales a la llegada de los españoles.
Los incas no tuvieron escritura propiamente dicha. Su manera de escribir era el quipu, conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas; La combinación de nudos, tamaños y colores les servían para guardar memoria de ciertos hechos. Quipu significa nudo y se empleaba para los cálculos aritméticos. Los encargados de elaborar e interpretar los quipus se llamaban quipucamayos.
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