lunes, 21 de julio de 2014

REALISMO PEDAGOGICO

en el s17, mientras se mantenia en la enseñanza, la formacion humanistico-literaria del siglo anterior, surgia una nueva orientacion: realismo pedagogico, que trajo notables transformaciones al terreno educacional.

en este siglo, la ciencia se construye con la observacion directa de la naturaleza, y de la misma forma la nueva pedagogia parte del conocimiento del hombre o de las cosas mismas. hasta ese momento, segun los renovadores, no se habia hecho mas que estudiar palabras y desde entonces habria que estudiar las cosas.


el realismo como doctrina pedagogica, proclama y exige la presentacion y conocimiento de cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, de las cosas al mismo tiempo que de las palabras.


la educacion realista es aquella que basa la formacion humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento de los fenomenos naturales y de los hechos sociales, sobre la formacion adquirida a traves de las lenguas y literaturas clasicas.



al ideal de antes, de una cultura humanistica desinteresada, estetica y aristocratica, los nuevos pedagogos opusieron una cultura difusa, practica y especializada, fundada en la preferencia del estudio de la lengua materna, y en la inclusion en los programas de las escuekas de una nueva didactica; de las ciencia smatematicas y las naturales, que eran consideradas como disciplinas esenciales para una educacion util para la vida.
se pretendia, sustituir un saber literario y estetico por un saber utilitario(saber es poder para lord bacon)

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