lunes, 21 de julio de 2014

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

En las primeras etapas del desarrollo de la sociedad primitiva, en la sociedad tribal, el hombre tomaba directamente los productos de la naturaleza o los obtenía mediante la caza. El proceso de obtención de los medios de subsistencia era a la vez sencillo y laborioso. La caza de grandes fieras y la intensa lucha contra la naturaleza, eran posibles solamente en las condiciones colectivas de vida, trabajo y consumo. Todo era común entre los miembros del colectivo y no existían diferencias sociales.

Las relaciones sociales en la sociedad primitiva coincidían con las familiares. La división del trabajo y las funciones sociales estaban fundamentadas en principios biológicos. Como consecuencia existía la división del trabajo por sexo y edad en el seno del colectivo.

La sociedad tribal estaba dividida por edades en tres grupos: los niños y adolescentes. Los miembros en la plenitud de la vida, con plena capacidad para el trabajo y por último, los de edad madura y los ancianos, que ya no tienen la fuerza física necesaria para participar plenamente en la vida de la comunidad. (En las etapas posteriores del régimen de la comunidad primitiva, el número de grupos por edades aumenta.)

En la sociedad tribal una de las fuerzas propulsoras del desarrollo del hombre lo constituye aun el mecanismo biológico de la selección natural y de adaptación al medio. Pero a medida que la sociedad se desarrolla las leyes sociales comienzan a jugar un gran papel, asumiendo paulatinamente una posición rectora en este proceso.
En la sociedad primitiva el amo se educaba e instruía en el proceso de su propia actividad vital, mediante su participación en los asuntos de los mayores, en su contacto diario con ellos. Él no se preparaba tanto para la vida, como sucedió después, sino que directamente se incorporaba a lo que era más asequible para su actividad y, junto a los mayores y bajo su dirección, se preparaba para el trabajo colectivo en la vida diaria. En las condiciones penosas de esa vida y en intensa lucha contra la naturaleza, el hombre pudo vivir y trabajar únicamente en colectividad. Todo en esta sociedad era colectivo. Los niños también pertenecían a toda la tribu, al principio, a las madres; mas tarde a los padres. En el trabajo y en el trato diario con los mayores los niños y los jóvenes desarrollaban los hábitos necesarios para la vida, se familiarizaban con las costumbres y aprendían los ritos propios de la vida del hombre primitivo.

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